Almonte Noticias

 ltima hora

Licitado un nuevo paso de fauna entre Almonte y El Rocío para reducir el riesgo de atropello del lince

Licitado un nuevo paso de fauna entre Almonte y El  Rocío para reducir el riesgo de atropello del lince
16 febrero
16:48 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado un nuevo paso de fauna que se construirá en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, con una inversión prevista de 798.000 euros y que permitirá tanto reducir el riesgo de atropello de linces ibérico en el entorno del Parque Nacional de Doñana como mejorar la circulación en la zona.

La orden prevé que las empresas interesadas puedan presentar ofertas hasta el próximo 22 de mayo para llevar a cabo el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos meses. Las obras se adjudicarán y se iniciarán en este verano.

La actuación se va a realizar en el punto kilométrico 20+800 de esta carretera y consistirá en la elevación de la rasante de la carretera, mejorando la intersección de acceso al Polígono Industrial de Matalagrana, siendo la solución elegida por los técnicos la construcción de una ”T” con carriles de espera y aceleración y desaceleración adaptados a la normativa de trazado y a los cambios en el alzado que se requieren.

La estructura, que tendrá una longitud de 15 metros, se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo horizontal y de 2,5 metros de gálibo vertical y la losa inferior será de 0,60 metros de espesor y la losa superior de 0,40 metros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha explicado que “esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desarrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la ‘Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico’.

En el año 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligados al aumento de las poblaciones linceras (han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 389 en 2016) y la consiguiente expansión de la superficie con presencia de este animal, que ha experimentado un incremento estimado en más de 1.000 km2. Además, la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo hace que los ejemplares de linces se dispersen aún más buscando nuevas zonas de campeo y se sitúen en áreas próximas a las vías de comunicación. Todo ello pone en evidencia la necesidad de destinar recursos a la consolidación de esta especie.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene competencia en la conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias de titularidad autonómica, actuaciones entre las que se encuentran las relacionadas con la seguridad vial, mientras que a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le corresponde la dirección de las competencias en materia medioambiental, por lo cual ambas partes tienen el máximo interés en evitar la fragmentación del hábitat natural producida por las infraestructuras, facilitando la creación de corredores para la fauna que reduzcan los riesgos de accidentes por atropello y mejorando la seguridad de las personas usuarias de las carreteras así como de los animales.

About Author

redaccion

redaccion

Find us on Facebook